¿Cómo de eficaz es el serum cuando coge un color amarillento?

serum amarillento

¿De qué color es el serum?

La vitamina C no es naranja. Sí, has leído bien – no es naranja. Una locura, eh. Disuelve una fórmula de ácido ascórbico (la palabra química para la forma activa de la misma) y será 100% clara. Del color del agua.

Vit. C y naranja – Es una asociación difícil de romper.

Esta es famosa por encontrarse en los cítricos. Es exactamente lo que salvó a los marineros del escorbuto en los viejos tiempos. El escorbuto es una condición causada por la deficiencia de esta – sin ella el colágeno se descompone y todo lo que tu cuerpo produce colágeno con, por ejemplo, piel, encías, tejidos blandos – sangra y se desmorona.

Es por eso que se piensa que la vit-C es naranja. Obtienes una buena dosis de una naranja, así que muchos suplementos juegan un papel en esta asociación. Coge un frasco de tabletas de vit.C y ¿de qué color es la etiqueta?

Naranja

…pero en realidad, cuando esta está disuelta en el agua no es naranja. Duda resuelta.

Lo que a su vez significa que tu suero de vit-C también debería ser claro. Entonces… ¿por qué se ha vuelto amarillo-marrón?

Beneficios de la vitamina C para la piel

El serum vitamina C beneficia el rostro y la piel de muchas maneras. Es un antioxidante (adiós a la vejez y sus arrugas), es un formador de colágeno (hola piel voluminosa) y es un iluminador del tono de la piel (vuelve conmigo resplandor juvenil). Para aportar todos estos beneficios, la vit C tiene que estar en la forma conocida como ácido L-ascórbico.

Si has indagado sobre algunos sueros de vit-C, probablemente hayas visto algo como “serum de vitamina C” en letra grande y “ácido L-ascórbico al 15%” en letra pequeña en la parte inferior de la etiqueta.

El porcentaje de ácido L-ascórbico no es el único factor a tener en cuenta, pues también entra en juego la biodisponibilidad, lo que significa:

  • La eficacia con que la fórmula en su conjunto aporta vitamina C a la piel, por ejemplo, la diferencia entre sujetar un jersey y llevarlo puesto.
  • La vida útil del serum, por ejemplo, durante cuánto tiempo es eficaz.

…y el punto 2 es lo que te trae hasta aquí, porque la cosa es que nada permanece igual para siempre y la potencialidad de esta es también su mayor trampa. Es un antioxidante tan efectivo, que también le gusta hacer las cosas en la botella.

Cuando las cosas se oxidan, envejecen y al hacerlo, se convierten en algo que antes no eran. Las manzanas se vuelven marrones, el jugo de zanahoria se vuelve fangoso y la carne parece estar cocida aunque no lo esté.

Las tres cosas se ven muy diferentes porque la química ha sucedido. Los compuestos han sido cambiados. Algo se ha agotado y en su lugar descansa un nuevo ingrediente.

Esto es exactamente lo que sucede cuando los sueros de vitamina C se vuelven marrones. La vit C se ha oxidado (reaccionado con el oxígeno) y se ha convertido en ácido dehidro-L-ascórbico y eventualmente en ácido dicetogulónico. Ahora ya no tienes un suero de ácido L-ascórbico, ahora tienes un suero de ácido dicetogulónico.

¿Siguen siendo eficaces los serums de color marrón amarillento?

Si tu jersey de invierno extremadamente cálido y lanoso se convirtiera en una red sexy y desgastada por todo un lado, ¿seguiría siendo tan cálido como antes?

No. Quizás más llamativo, pero no tan efectivo.

Ahora, responde esta pregunta. Si tu serum se volviera de color marrón amarillento, ¿seguiría siendo igual de efectivo, todavía conservaría un paquete completo de beneficios derivados de la vitamina C para la piel?

No… porque el cambio de color amarillo-marrón es un signo visual de la química de la vitamina C. Muestra que ya no sólo contiene ácido L-ascórbico, su la forma activa en la piel.

Es una señal de que la potencia del 25% o 15% se reduce.

Podría reducirse en un 0,1% o podría reducirse en un 10% o incluso un 50%. ¿Cómo puedes saberlo?

Vida útil de la vit C en un serum

Las empresas de cuidado de la piel por ley tienen que determinar la vida útil de todos los productos antes de que salgan al mercado. Lo hacen poniendo botellas cerradas del nuevo producto en enormes hornos a diferentes temperaturas – 25, 30, 40, 50 grados Celsius. Esto acelera el efecto del envejecimiento y la empresa de cosméticos puede saber si su producto es estable durante 3 años sin tener que esperar 3 años.

Pero… cuando tienes un producto para el cuidado de la piel como la vit C, puede ser estable durante 3 años en una botella cerrada, pero cuando se abre a diario, la vida útil se empieza a reducir con cierta rapidez.

Cada vez que abres un frasco de serum, entra oxígeno nuevo en el interior. Esto es problemático para todos los ingredientes relacionados con el cuidado de la piel e incluso más problemático para los serums con vit C, porque la misma sigue al oxígeno como en una casa en llamas – los dos no pueden permanecer separados. Tienen química y la están usando.

Cuando la vitamina C y el oxígeno reaccionan, los nuevos ingredientes que se forman son de color amarillo-marrón.

Mientras más vit-C haya en el suero, más claro será. Cuantos más productos de oxidación haya en él, más marrón será.

¿Quieres saber más sobre todo lo relacionado con los serums? Si la respuesta es sí, entonces dale un vistazo a nuestra Guía Vitamina C.

¿Cómo distinguir un serum oxidado?

Para saber si tu serum vitamina C aún es eficaz, necesitas una regla de color. Afortunadamente tengo justo lo que necesitas, o mejor dicho el equipo de PaulasChoice.co.uk, compartió esta imagen de su potenciador de vitamina-C en diferentes colores.

gotas

Fuente: PaulasChoice.co.uk via Imgur.com

Las gotas 1, 2 y 3 todavía contienen una dosis muy potente y activa de vit-C como ácido L-ascórbico. La gota 4 – no lo hace, se trata de un serum demasiado oxidado. Si tienes un suero que coincide con el color de la gota 4, es hora de tirarlo a la basura.

¿Cómo evitar que el serum se oxide?

Cuando tus serums se vuelvan de color marrón amarillento, quiere decir que la vit C se ha oxidado. Eso significa que menos de sus beneficios – el oxígeno del aire los ha engullido. Entonces, ¿cómo puedes evitar exactamente que esto suceda?

Puedes hacer esto limitando los 3 mágicos – calor, luz y aire.

Estos tres factores promueven la oxidación.

  • El calor puede ser limitado si nunca guardas tu serum en un baño con vapor. También a menudo me preguntan si estos productos deberían ser refrigerados y aunque no debería ser necesario, esta es una victoria fácil para prolongar su vida en uso.
  • La luz puede minimizarse almacenándolo en un estuche.
  • Se puede proteger contra el aire recordando cerrarlo rápidamente… y con firmeza.

También vale la pena saber que ciertas formulaciones están mejor protegidas que otras. Ahora bien, aquí la mosca está en la patente del serum de SkinCeuticals, la que garantiza ese alto precio;

La vitamina C también se puede estabilizar con otros antioxidantes muy eficaces, la vitamina E es un socio común, pero SkinCeuticals dio un paso más y añadió un antioxidante maravilloso que se encuentra naturalmente en el trigo – el ácido ferúlico. El ácido ferúlico es muy eficaz para estabilizarla. La presencia de este antioxidante contrario los preserva en su estado activo durante más tiempo. Razón demás de su precio elevado.

Hablando de precios, si aún no sabes donde comprar un buen serum de vitamina c, consulta este artículo: https://guiavitaminac.com/donde-comprar-serum/